La marcha nórdica

La marcha nórdica o Nordic Walking es una actividad física saludable, apta para todos, que consiste en incorporar unos bastones específicos en la forma natural de caminar.

Al ser una actividad física poco agresiva y con un nivel de esfuerzo determinable por el propio practicante, se ha convertido en los últimos años como una modalidad deportiva que cada día gana nuevos adeptos, ya que lo puede practicar desde una persona con bajo nivel físico que quiere realizar ejercicio suave, hasta un deportista de alto rendimiento que practica la marcha nórdica como entrenamiento.

La marcha nórdica nació en los años 30 en los países nórdicos, cuando los esquiadores de fondo incorporaron en sus entrenamientos de verano unos bastones para simular la técnica del esquí de fondo, ayudándoles a llegar a la temporada de invierno en plena forma.

Desde la INWA (International Nordic Walking Association ), a la que pertenece nuestra Asociación, se promueve la enseñanza de la marcha nórdica mediante la llamada técnica diagonal, siguiendo un procedimiento de instrucción recogido en la " Metodología de las 10 pasos".

Antes, tendremos que tener muy claros los tres fundamentos básicos de la marcha nórdica, que son:

  • Técnica correcta del caminar
  • Una postura correcta , controlando la alineación del cuerpo
  • Uso adecuado de la técnica específica de los bastones

Hay una gran ventaja de realizar correctamente la técnica de la marcha nórdica. La correcta utilización de los bastones implica la activamente de la parte superior de nuestro cuerpo en el acto de caminar, posicionándolo hacia adelante. El esfuerzo físico se distribuye de forma versátil, equilibrado y apropiado, sobre varios grupos musculares de todo el cuerpo, como la espalda, la espalda, los pectorales, el abdomen y los brazos. Además gracias a la utilización de los bastones incrementamos la progresión de la zancada, aumentando el trabajo muscular de las piernas, al tiempo que implican la gran mayoría de músculos del resto del cuerpo .

Como hemos explicado, el ​​origen de la marcha nórdica en sustitución al esquí de fondo en la época con ausencia de nieve, hace que haya ciertos paralelismos entre estas dos modalidades deportivas casi gemelas, como son:

  • La inclinación del bastón durante la fase de apoyo
  • Control de los bastones mediante la dragonera y la correa
  • Uso activo y dinámico de los bastones

También debemos prestar atención al material. El elemento más importante son los bastones. Desde la asociación contamos con varios expertos en la materia, que le pueden ayudar a determinar cuáles son los bastones que más se adecuan a sus necesidades .

Estos bastones deben reunir unas características especiales, que los diferencian completamente de los bastones de trekking que utiliza la gran mayoría de la gente que hacen excursiones. Estas características son :

  • Parte superior: mango ergonómico y una dragonera especial
  • Parte central: una caña resistente , ligera y rígida o ligeramente flexible
  • Parte inferior: una puntera rígida y un taco de goma para el asfalto

Además, a la hora de practicar cualesquiera salida de marcha nórdica, deberemos llevar un calzado deportivo cómodo y adecuado al tipo del terreno en el que estaremos y una ropa apropiada según las condiciones meteorológicas del momento.

Por último, destacaremos que la marcha nórdica es un deporte idóneo para la recuperación de ciertas lesiones y enfermedades, y gracias a la practica de éste con más gente, se ha convertido un tratamiento idóneo para personas con problemas de estrés y hasta de ansiedad.

Calendario de actividades

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30